access_time 20:29
|
29 de mayo de 2007
|
|
DIÁLOGO

EEUU e Irán analizan la situación en Irak

Los representantes de ambos países, al parecer, no trataron el tema nuclear pero sí coincidieron en sus políticas en el encuentro bilateral.

    Estados Unidos e Irán mantuvieron ayer en Bagdad el encuentro bilateral de mayor nivel en casi treinta años y coincidieron en sus políticas hacia Irak, aunque Washington pidió a Teherán que deje de apoyar a la insurgencia iraquí e Irán calificó de ocupación la presencia norteamericana en Irak. El embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, sostuvo que la reunión de cuatro horas con su par iraní, Hasan Kazemi Qomi, fue positiva pero aclaró que sólo discutieron la situación en Irak y no tocaron otros temas bilaterales, como el programa nuclear iraní, el asunto más espinoso en la relación Washington- Teherán.

    En declaraciones por separado, el embajador iraní señaló que comunicó a Estados Unidos que Teherán estaba dispuesto a entrenar y equipar al Ejército y la Policía iraquíes para crear una nueva estructura militar y de seguridad y agregó que ambas partes acordaron volver a reunirse en menos de un mes. Pese a centrarse en Irak, la reunión marcó un drástico cambio de rumbo en la política estadounidense de evitar casi cualquier contacto con Irán, impulsada desde que ambos países rompieron relaciones en 1980, meses después de producida la Revolución Islámica en Irán y de la toma de rehenes en la Embajada norteamericana.

    Estados Unidos acusa a Irán de armar y financiar a milicias iraquíeschiíes que combaten a las tropas extranjeras e iraquíes, a las que se acusa de la actual ola de violencia sectaria contra la minoría suní. Irán exige que Estados Unidos salga de Irak por considerar que su presencia desestabiliza la región. “Las conversaciones transcurrieron positivamente. Lo que necesitamos ver es acción de Irán sobre el terreno. Por ahora, sus acciones van a contramano de su declarada política”, indicó el embajador Crocker tras las conversaciones, que tuvieron lugar en la oficina del primer ministro iraquí,Nuri al Maliki.

    El embajador estadounidense agregó que pidió expresamente a Irán dejar de apoyar a las milicias. Los iraníes presentaron su política para Irak, expresó Crocker, a la que describió como “muy similar a nuestra propia política y a lo que el Gobierno iraquí ha establecido como sus propios principios regentes”. Kazemi Qomi aseveró que la reunión fue un paso positivo. “Algunos problemas fueron discutidos y creo que esto fue un paso positivo.

    En el terreno político, las partes acordaron apoyar y fortalecer al Gobierno iraquí, otro elemento positivo logrado en estas charlas”, declaró el embajador, citado por la agencia DPA. Crocker señaló que los iraníes rechazaron las acusaciones de que apoyan a milicias chiíes pero no las rebatieron en detalle. En cambio, criticaron el entrenamiento que reciben las fuerzas de seguridad iraquíes por parte de las fuerzas ocupantes y lo calificaron de inadecuado para los desafíos que enfrenta. Irak estuvo representado en la reunión por el asesor de Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie. Al llegar al lugar, Maliki saludó a los dos embajadores, quienes se dieron la mano y comenzaron a dialogar.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.