access_time 12:44
|
20 de abril de 2007
|
|
CONFLICTO EN IRAK

EEUU: dan por perdida la guerra

La aseveración del senador demócrata Harry Reid provocó el enojo del gobierno de George W. Bush. Pese al mayor despliegue de soldados, los atentados no cesan

WASHINGTON (TÉLAM). El jefe de la bancada demócrata en el senado de Estados Unidos, Harry Reid, afirmó ayer que la guerra en Irak ya está perdida y aseguró que el refuerzo de las tropas estadounidenses en el país del golfo no cambió en nada la situación.

    “Estoy convencido de que esta guerra en Irak está ya perdida. El envío de refuerzos no cambió nada, como muestra la extrema violencia vista esta semana”, señaló Reid en una conferencia de prensa en Washington. Más de 100.000 civiles iraquíes y 3.000 soldados estadounidenses murieron en Irak tras la invasión de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos y Reino Unido en marzo del 2003 para derrocar el régimen del ejecutado ex presidente iraquí Sadam Husein, según ANSA.

    El líder demócrata afirmó, además, que esta guerra es el peor error en política exterior de la historia estadounidense. El miércoles, la Casa Blanca expresó su malestar con Reid, quien comparó la campaña en Irak con la guerra de Vietnam, tras una reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush. Bush envió en marzo una fuerza adicional de 21.000 hombres a los cerca de 130.000 que se encuentran destacados en Irak, en el marco de un plan para reforzar la seguridad en la zona de Bagdad y sus alrededores, en el denominado triángulo suní, por la preponderancia de habitantes de esa extracción del Islam.

    En tanto, un atacante suicida volvió a desafiar ayer un vasto operativo de seguridad en Bagdad y mató a 12 personas, un día después de la muerte de 230 en una ola de atentados en el país y en coincidencia con la llegada a la capital del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sostuvo que la situación de violencia en Bagdad es una batalla, pese a la vigencia, desde hace más de dos meses, de un extenso operativo de seguridad, del que participan miles de policías y soldados iraquíes y estadounidenses.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.