access_time 01:09
|
23 de noviembre de 2009
|
|
Nuestros lectores

EDUCAR LA SOBRIEDAD

Con el fin del año lectivo y la perspectiva del siguiente vuelven a oírse quejas sobre lo caro que son los libros y el material escolar. Y más este año en que muchas familias están sufriendo las consecuencias de la crisis.

    Con el fin del año lectivo y la perspectiva del siguiente vuelven a oírse quejas sobre lo caro que son los libros y el material escolar. Y más este año en que muchas familias están sufriendo las consecuencias de la crisis. Una buena educación consiste en enseñar a transformar los problemas en oportunidades. Y la crisis puede ser una buena oportunidad para educar a los hijos en la sobriedad. Hacerlos prescindir de los gastos superfluos no supone quererlos menos y, en las circunstancias actuales, es un deber.

    No es necesario comprar un cuaderno con muchas hojas para cada asignatura; se pueden utilizar los del año anterior, que casi seguro tienen 90% de las hojas en blanco. Tampoco suelen ser imprescindibles las colecciones de bolígrafos, rotuladores y lápices de mil colores. Si precisan llamar a casa, pueden utilizar los teléfonos del colegio, por lo que no necesitan un móvil; además de que se ahorrarán bastante dinero, no les hará perder el tiempo intercambiado mensajes inútiles.

    Las zapatillas y prendas deportivas no tienen por qué ser de marcas que cuesten caras sólo para que no sean menos que los demás. En cambio, lo que si conviene comprar son forros de plástico para los libros de texto, con el fin de que puedan ser aprovechados por otros. Las matemáticas las enseñan en el colegio; la virtud de la sobriedad se aprende en casa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.