access_time 07:45
|
29 de octubre de 2009
|
|
DERECHOS DEL USUARIO

Eduardo Femenía: "se violan derechos del consumidor cada día y en todos lados"

El titular de Consumidores Libres hizo una interesante interpretación de por qué el gobierno no reglamenta la ley nacional de defensa del consumidor para aplicar en la provincia.

Eduardo Femenía, de Consumidores Libres, en diálogo con Ricardo Rodríguez de Elevediez, relacionó la falta de designación de un titular al frente de la Dirección de Fiscalización y Control por parte del gobierno provincial con la necesaria reglamentación de la ley nacional de defensa del consumidor para aplicar en la provincia.

Destacó que esa norma nacional prevé sanciones económicas muy importantes a favor del consumidor. Por ejemplo, si hay derechos afectados por empresas públicas, les pueden caber a ellas sanciones que equivalen hasta cinco canastas básicas. También dijo que la ley nacional implementa la denominada "multa civil". Esta sanción pueda caber, por ejemplo, a un estudio jurídico cuando intiman judicialmente a un usuario por una deuda con una empresa. Y el monto de la sanción puede llegar hasta los 5 millones de pesos.

Femenía se lamentó que no haya un titular en el organismo de Fiscalización y Control porque "se violan derechos del consumidor cada día y en todos lados". Y recordó que Mendoza fue pionera en 1990 cuando sancionó la actual ley 5547 de defensa del consumidor. Fue la primer provincia en Argentina en tener una norma de este tipo y ofició de antecedente a la actual ley nacional que no se implementa en Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.