access_time 07:27
|
5 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Validar la vacunación de los más chicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633269620577Vacuna.jpg

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina puede ubicarse en dos hitos. Por un lado, el de la historia, porque se trata del operativo más amplio que se haya alcanzado para superar un virus que nos arrebató cada momento de normalidad. Y, por el otro, el de la falta de transparencia y los escándalos que, más que haber mostrado los errores y las negligencias del Gobierno, han afectado la credibilidad del proceso sanitario. En este marco, hasta parece una decisión apresurada la de avanzar con la inmunización en los niños menores de 12 años con las dosis de Sinopharm.

La prudencia la puso la Sociedad Argentina de Pediatría, que no hizo más que solicitar algo básico: información, y que estos datos tengan un sustento científico. La demanda viene también a cuento de lo ocurrido con la Sputnik V, que todavía no termina de ser aprobada en otros países por la falta de documentación correspondiente por parte de Rusia. Ahora bien, más allá del aval otorgado por la ANMAT a la vacuna china, el pedido del colegio médico resultó molesto e incómodo. No debería ser así: las evidencias tendrían que estar sobre la mesa, para que, entre otras tantas razones, también den fiabilidad a aquellos que todavía se resisten a poner el hombro.

Los tiempos políticos parecen haberse agilizado después de las PASO y, sobre esto, algunas decisiones del Gobierno nacional pueden interpretarse al calor de la necesidad de revertir un resultado adverso. Pero no puede ser en desmedro de la salud de los argentinos. Si todo está bien con la vacuna del laboratorio asiático, entonces a vacunarse, sin mayores dilaciones. Aunque siempre será preciso que los certificados de aprobación sean claros y contundentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.