access_time 07:32
|
19 de mayo de 2022
|
|
Editorial

Una radiografía para no estar a oscuras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16529179298671%20IMG_0289.jpg

Un censo es una radiografía cultural, una foto compleja que nos permite saber dónde estamos parados como país y, particularmente, como provincia, en este momento histórico. Saber cuáles son las condiciones de vida de la población, qué déficit tiene en materia de vivienda, cuál es la situación sanitaria y, por supuesto, cuánto se ha modificado demográficamente la cantidad de personas que viven en un territorio, entre otras tantas preguntas que en 12 años han debido incorporarse porque la realidad ha cambiado. En síntesis, es un enorme trabajo para poner la lupa en los próximos 10 años, hasta el siguiente relevamiento, ya que nos da pistas sustanciales.

La información que surja a partir de ahí será central para pensarnos a través del tiempo. De una manera muy simple, pero fundamental: todos estos datos ayudarán a crear políticas públicas para el desarrollo de las personas. Para determinar hacia dónde se está mudando la población, cuáles son las enfermedades más frecuentes, si los habitantes todavía tienen piso de tierra o letrina en el exterior de su casa, cuántos se encuentran hacinados en una habitación o si cuentan con servicio de internet, hoy indispensable.

Si estamos ciegos a lo que nos indica la realidad, entonces, no sólo no se resolverán los problemas históricos que tiene este país, sino que se agravarán. Y durante algunos años eso mismo ocurrió con las estadísticas en Argentina. Es la diferencia entre caminar por un sendero iluminado o estar a tientas y a los tropiezos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.