access_time 07:53
|
1 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Una Justicia incómoda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625745246029walter%20bento%20(4).jpg
Walter Bento.

En Mendoza está ocurriendo una situación de excepcionalidad que ubica a cualquier ciudadano que requiera del servicio de justicia en un lugar incómodo. Lo que sucede en el ámbito federal con Walter Bento es insólito en la historia de los Tribunales mendocinos. El magistrado está imputado de serios delitos, sigue bajo la lupa de investigación de sus pares pero, a la vez, por los fueros que tiene por su cargo, no se ha apartado de sus responsabilidades, que son muchas. Entre ellas, ser árbitro electoral en plenos comicios legislativos.

El respaldo que logró en la última reunión de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, ámbito formal donde se acusa y se desafuera a los jueces federales, mantiene este estado de tensión. Está claro que, como todo ciudadano, se encuentra avalado por el principio de inocencia, además de los que revisten su cargo constitucional. Pero también hay que señalar que mientras se mantenga en su puesto, el rol de supuesta imparcialidad que debería tener se ha deslegitimado. Cómo un ciudadano puede presentarse ante la Justicia federal, ya sea como denunciante, ya sea como acusado, si quien tiene la obligación de impartir decisiones ha sido acusado de graves cargos que afectan su independencia y arbitrariedad.

Párrafo aparte, las fuerzas políticas de la provincia. Han aceptado que estas son las reglas del juego cuando podrían haber solicitado que se lo aparte de la competencia electoral. Cuando algún fallo reciente afectó los intereses particulares, sólo ahí alzaron la queja. No fueron más allá y se mantienen sujetas de esta situación inaudita. Un escándalo institucional en el que, más allá de que salpica a varios, lo que prima es la connivencia y la especulación para salir del paso con el menor daño posible.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.