access_time 07:37
|
14 de septiembre de 2022
|
|
Editorial

Una economía más flexible

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597088819210petr%C3%B3leo-mendoza.jpg
Reglamentaron el acceso a dólares.

A Mendoza no le sobra nada. No le sobran el agua ni el petróleo, dos riquezas naturales que han marcado el desarrollo de la provincia durante los últimos 100 años. Pero, como tales, son recursos finitos, se agotan y esto en algún momento traerá aparejada una transformación en la capacidad de producción en esta tierra. Para lo primero, hay que comenzar a ser inteligentes en cuanto al uso. Para lo segundo, los vaivenes internacionales han provocado que los precios se disparen, pero la producción de hidrocarburos que alimenta con regalías a la Provincia no puede depender exclusivamente de estos factores ajenos; debe, al menos, estar contenida en un plan que merezca trascender gestiones. 

La pandemia complicó de manera aguda a la economía local, sin embargo, a la vez le exigió a la dirigencia provincial apelar a la creatividad para recuperar los índices que había antes del fenómeno global del virus y la cuarenta. Sabemos que no siempre se podrá con petróleo y turismo, que habrá incidencias que escapan a la suerte de un gobierno y que la macroeconomía no ayuda.

También es cierto que la pandemia aceleró procesos digitales que, de otro modo, tal vez hubieran tardado más. Por eso, la economía mendocina tiene que empezar a observar con mayor detenimiento lo que está ocurriendo en este universo de plataformas, de trabajadores dislocados de su geografía. Deberá, además, revisar en algún momento su esquema de impuestos, ya que estas transformaciones en algún punto incidirán en la recaudación. O se acompañan estos cambios y se los surfea o se muere en la rigidez de las estructuras de un mundo que ya comenzó a dejarse atrás.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.