access_time 07:41
|
20 de julio de 2021
|
|
Editorial

Un pasaporte pero a no relajarse

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596487590043Aristides%20villanueva%20-%20coronavirus%20-%20bares%20-%20juntadas%20(17).jpg
Imagen ilustrativa.

El país está por ingresar a una nueva instancia de la pandemia, donde hay más de un pronóstico por parte de las autoridades sanitarias que adelanta un cierto alivio respecto a lo que hemos vivido hasta el momento con el virus. Una condición para ello es el acceso a las vacunas, que permite avanzar desde los grupos más vulnerables a la mayoría de la población para lograr lo que se llama "inmunidad del rebaño". Es cierto que todavía quedan algunas cuestiones sueltas en este operativo: la principal es la expectativa por aquellos que se vacunaron con la Sputnik V y todavía no completan el esquema. La otra es es que los chicos con enfermedades graves finalmente puedan estar cubiertos con el suero.

Esto ha traído la necesidad de aperturas en la economía. No es menor que esta semana la provincia haya flexibilizado un poco más el horario de circulación nocturna. Detrás de esto hay cuestiones económicas, pero sólo con el respaldo de las dosis. Con todo, en el mundo y en el país ha surgido una iniciativa que apunta a lograr mayor cantidad de personas inmunizadas: sólo podrán ingresar en locales gastronómicos aquellos que exhiban el pasaporte sanitario con las dosis aplicadas. La idea podría extenderse a la educación. 

La obligatoriedad tiene que ver con el esfuerzo de reconquistar lo que teníamos previo a esta excepcionalidad. Hay sociedades que vuelven a los confinamientos debido a relajos o a lo imponderable, que es la naturaleza cambiante del virus. Pero no es el único escollo a salvar. A pesar de la información disponible, todavía hay voces que se alzan contra estos medicamentos e incluso en Mendoza hubo un alerta del Gobierno porque los adultos entre 30 y 40 años desisten de ir a vacunarse. Todo un despropósito que juega en contra de cualquier recuperación colectiva.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.