access_time 07:26
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

Un país de rehén

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608345093987alberto-cristina-fernandez-1.jpg

La interna que jaquea a la alianza de gobierno también complica a los argentinos. No es posible ver esta secuencia de cuestionamientos cruzados, de insultos, de renuncias que se dan o no se dan, como una serie de hechos que suceden en una burbuja llamada Casa Rosada. Por el contrario, afectan a la vida institucional de un país y genera una reacción en cadena, con consencuencias probables no sólo en la economía, sino en la certidumbre política entre elecciones.

El gobierno se sostiene sobre una delicada cuerda para hacer equilibrio. Luego de la carta que publicara la vicepresidenta, vuelve a generarse la interrogante de saber hacia dónde se inclinará esta pulseada por el poder. No estamos hablando simplemente de una crisis en la que el peronismo, una vez más, tiene un rol protagónico en la historia, sino que están en pugna tal vez dos concepciones distintas de ejercer una gestión, de asumir el liderazgo político, de establecer la política económica, entre otras cuestiones no menores, para nada simbólicas. Y que pueden llegar a tener repercusiones en las diligencias a nivel internacional con, por caso, la negociación de la deuda externa si el portavoz argentino es cambiado en este curso o si la energía se pagará con subsidios o con aumentos tarifarios.

Asistimos, una vez más, a una interna de gobierno en la que un país es rehén de esta batalla que ahora, para colmo, se manifiesta con audios aparentemente filtrados. Con los trapitos al sol, de la peor manera. Vaciando de autoridad a la primera magistratura -que, de por sí, ya tiene varios disparos solitarios en el pie-. Entonces, lo que está en juego es la gobernabilidad, bajo una pandemia que está en suspenso y con problemas reales, de bolsillo, que no terminan de resolverse. Esta temporada, en Suiza, no se consigue.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.