access_time 07:52
|
15 de junio de 2022
|
|
Editorial

Un gesto de justicia contra la corrupción

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15338599613911519216506957juicio-soledad-olivera-050---100815.jpg

La Suprema Corte de Justicia dio una señal importante con relación a las causas de corrupción en Mendoza: definió que estos delitos no prescriben. Fue la respuesta jurídica, también institucional, del máximo tribunal a un planteo de la defensa de Sergio Salgado que había sido aceptado por un tribunal inferior y que avalaba el sobreseimiento del ex intendente de Santa Rosa. Con esto, se fija un precedente para aquellos funcionarios que son investigados y cuyas instrucciones pueden demorar un tiempo prolongado, puesto que las pruebas a recopilar en hechos en los cuales se delinque a partir del aparato estatal no se obtienen de un día para el otro.

Las decisiones de los funcionarios que son elegidos por el pueblo afectan a una sociedad. Si estas se encuentran teñidas de irregularidades, sus efectos pueden extenderse a lo largo del tiempo, tanto sobre el patrimonio del Estado como sobre la vida de los ciudadanos. La tragedia de Once es un hito lamentable en ese sentido, pero ayuda a entender por qué un acto de corrupción no puede extinguirse. Sus daños pueden perpetuarse en el tiempo. 

Así, lo resuelto por la Corte local es un llamado de atención. Para la propia Justicia, en principio, porque no se puede desconocer la naturaleza de estos crímenes, que fija la Constitución nacional. Y una advertencia para aquellos que tentativamente tienen bajo su responsabilidad los recursos y la arbritrariedad para decidir qué es lo mejor para la sociedad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.