access_time 07:38
|
10 de agosto de 2022
|
|
Editorial

Un freno a la desigual conquista del oeste provincial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660128072407Pedemonte.jpg

Durante años, la expansión inmobiliaria del Gran Mendoza hacia el oeste ha sido caótica, desproporcionada y hasta arriesgada. No hubo un plan de arraigo para que se desarrollara en toda esa larga zona que incluye a Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo una diversidad de barrios de diferente magnitud y con desigual acceso a servicios, algunos con un simple boleto de compra que detenta su propiedad, otros con escritura. Tan despareja ha sido la conquista del oeste mendocino que todavía hay pinchaduras de caños de agua o usuarios colgados de la luz, ya que avanzaron sin los permisos ni los avales de las distribuidoras. Ni hablar de algo que los especialistas han advertido: muchas construcciones se hicieron en lugares donde pueden registrarse aluviones.

Después de mucho tiempo, la Legislatura logró avanzar con la ley que ordena la espalda del Área Metropolitana y hasta con un dato positivo. Los bloques legislativos dejaron atrás las peleas que suelen darse entre partidos para aprobar por unanimidad la norma para poner en orden todos los emprendimientos, individuales y colectivos, que se han hecho en ausencia total de una ley. Para esto no hubo grieta. 

Los que ya están tendrán que adecuarse a la normativa. Si bien es un avance importante, al que todavía le falta la sanción de Diputados, hay que decir también que la reacción política tardía es un síntoma de una provincia que dejó de pensar, hace tiempo, en el largo plazo para ver qué hacemos ante el crecimiento de la población y la escasez de recursos vitales, como el agua. Cuestiones no menores, sino trascendentales a cualquier gestión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.