access_time 07:12
|
25 de febrero de 2021
|
|
Editorial

Un fallo que golpea al poder político

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15942361980725a3a859558c72_1004x565.jpg

En una Argentina que se ha acostumbrado a observar que los acusados por corrupción suelen zafar, ya sea por connivencias entre los poderes republicanos, y que los procesos se extienden a lo largo de los años hasta el punto tal de que los sindicados fallecen sin sanción, la Justicia dio una señal fuerte con la condena del empresario patagónico Lázaro Báez por la llamada "Ruta del dinero K". 

El fallo, de hecho, es inédito para el sistema judicial argentino y hasta dispone el decomiso de parte de la fortuna del condenado. La sentencia es más que significativa, pero la investigación judicial todavía debe profundizar en un aspecto que no puede caer en el olvido. La cuestión que ahora debe resolverse es, nada menos, de dónde salió la plata que lavaba Báez. Y para quién. El foco debería estar puesto en los contratos de la obra pública durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Precisamente, la actual vicepresidenta está siendo juzgada junto a otros ex funcionarios por el costo de las obras en esos gobiernos. El hilo es fino entre ambas causas y todavía hay que medir el impacto que puede tener una sobre la otra a partir de esta condena. El fallo es un mazazo al corazón del kirchnerismo y apunta no sólo al crecimiento patrimonial de un ex empleado bancario por sus contactos privilegiados sino, en el fondo, cómo se financió la política en aquellos años a través de una red de "cuevas financieras" y nexos con bancos del exterior. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.