Boca visita a Vélez en un partido clave por la clasificación a la Libertadores
access_time 08:20
|
8 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Un Estado que no se duerma ante las crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1520954554891botellas.jpg

Cada tanto, un problema desatado en algún extremo del mundo repercute en esta tierra, ubicada entre el desierto y la montaña. El efecto de la mariposa no es retórico. Como puede verse concretamente, la crisis global del vidrio ha complicado a las industrias vitivinícola y frutícola, entre otras, que requieren de este tipo de envases. Las bodegas, por ejemplo, han tenido que frenar el embotellado y esto puede generar desabastecimiento. Para colmo de males, un siniestro en una de las fábricas más importantes de Mendoza complicó aún más la situación en un momento en que el sector estaba logrando buenos niveles de exportación, que se traducen en dólares que ingresan al país. No es poco.

El escollo ha hecho que tanto el Gobierno como los empresarios hayan tenido que reunirse para definir las alternativas. Una de las salidas es que se importen las botellas de mercados externos. Acá la cuestión ya es más compleja y, entre otros costos, habrá que ver si nuevamente el Estado provincial saldrá al rescate de la industria. Lo otro es el aporte de la Nación, puesto que la Provincia ha solicitado que se saquen los impuestos a la importación para superar el problema. En esta situación no puede haber grietas.

En el fondo, lo que se le exige al Estado es la capacidad para dar respuestas de manera rápida a estas contingencias. No dormirse, gestionar, conectar y ofrecer las herramientas disponibles a través de los organismos pertinentes. Un Estado proactivo ante situaciones que a veces escapan de nuestro contexto, pero que puede aglutinar la voluntad política de concertar para superarlas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.