access_time 07:24
|
13 de septiembre de 2022
|
|
Editorial

Un debate por la vida y la muerte en condiciones dignas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663064652022Muerte%20digna.jpg

Argentina ha avanzado en la última década con una ampliación de derechos importantes que abordan la vida de personas que, hasta ese momento, no se sentían representadas ni contenidas en varias situaciones cotidianas con relación a las instituciones públicas. Así fue como surgieron los cambios para permitir la unión entre personas del mismo sexo y, más recientemente, la cuestión sanitaria de la legalización del aborto. Pero, entre las cuestiones vitales que todavía merecen una discusión en el Congreso de la Nación se encuentra aquella referida a la eutanasia.

No es fácil para nadie enfrentar la propia muerte cuando esta se avecina a través de enfermedades catastróficas e incurables, como el cáncer o la esclerosis lateral amiotrófica, que implica a su vez un profundo deterioro en las condiciones de vida de los pacientes, así como también las de su entorno. Poder acompañar estas situaciones e, incluso, definir la propia muerte en condiciones de dignidad son circunstancias que una sociedad merece regular por más de un motivo, propios de la persona que sufre, pero también que evite la prolongación del sufrimiento.

Es entendible que no haya formas ni consuelos para afrontar las pérdidas, pero se trata en última instancia de circunstancias en las que ya se ha agotado la esperanza o alguna forma de alivio, por lo que todo este acompañamiento debe otorgarse no sólo con el consentimiento de la persona que quiera acceder, sino con el profesionalismo que se requiere. Es una discusión vital y sin hipocresías que merece darse la política.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.