access_time 07:38
|
27 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Transparencia en lo que consumimos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604052761953Etiquetado%20de%20alimentos.jpg

Uno de los debates que logró saltar sobre la grieta política que anula toda discusión ha sido el del etiquetado de alimentos. El Congreso, tanto en el Senado como en Diputados, logró avanzar con la iniciativa que busca advertir a los consumidores sobre los ingredientes que tienen los alimentos que ingerimos. Ha habido una coincidencia entre fuerzas que, en otros temas, prácticamente reducen toda discusión a un River-Boca, un diálogo de sordos con chicanas y acusaciones. Pero este no ha sido el caso, y el Congreso ha conseguido estar a la altura de una cuestión que afecta la vida de los argentinos.

Si bien es una norma que quiere lograr claridad sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, también es cierto que tiene sus limitaciones reales. No es una ley que permitirá superar problemas estructurales en la alimentación de las personas, como la desnutrición. Para esto, hacen falta amplias políticas de Estado de desarrollo social y salud, sumadas a un acuerdo entre los principales partidos que defina cómo salimos de la pobreza estructural que se ha consolidado en cifras contundentes con la pandemia de coronavirus.

En otras palabras, hay que tener cuidado con los cantos de sirena. Será, con todo, una iniciativa importante para aprender a cuidarnos. Contrario a lo que consideran, no prohíbe el consumo, sino que alienta a una mayor transparencia de lo que hay en cada producto. El resto, será el desafío de una sociedad que, una vez más, tendrá que demostrarse a sí misma su grado de madurez a la hora de elegir qué es lo mejor para cada uno.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.