access_time 07:31
|
6 de abril de 2021
|
|
Editorial

Superaron un límite

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617654456212FotoJet%20(25).jpg

Insultos, empujones, amenazas: un combo explosivo que podría haber terminado mal. La Inspección General de Seguridad (IGS) investiga el accionar de un par de policías que ingresaron a una casa de Las Heras sin autorización judicial. Lo hicieron a la luz del día e intentado demostrar poder de unos sobre otros.

El caso estalló en las redes porque la familia que recibió la “visita” de los uniformados, quienes iban por una moto, presuntamente, con pedido de secuestro (algo que el dueño del domicilio negó), grabó cada momento del encuentro.

Las imágenes son claras: revelan que el abuso policial puede no tener límites.

Más allá de lo legal y la pesquisa administrativa por parte del órgano de control, se evidencia que, en muchos casos, las fuerzas de seguridad pasan una barrera que no deberían y que la preparación de los agentes es limitada. Les falta controlar los impulsos: ¿cómo puede ser que un efectivo invite a pelear a un civil a la vereda, como si fuese una riña callejera?

Prácticamente, uno de los cuestionados lo retó a un duelo mano a mano para resolver sus problemas mientras intentaba quitarse el uniforme. Esto es de una gravedad institucional pocas veces vista. Demuestra que muchos miembros de la fuerza actúan con total impunidad en ciertos hechos, cuando la solución era simple: solicitar directivas a sus superiores, informar sobre la sospecha y que la Justicia, a través de un juez, emanara una orden de allanamiento para ingresar a la propiedad y secuestrar el bien sospechoso. Nada de eso sucedió. Molestos porque la familia grabó su ingreso al domicilio, decidieron insultar a los vecinos e invitarlos a una lucha cuerpo a cuerpo.

No fue un hecho menor y que deba dejarse en el olvido, más aun porque podría pasarle a cualquiera y el policía lleva un arma de fuego en la cintura.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.