access_time 07:13
|
20 de octubre de 2021
|
|
Editorial

¿Se puede confiar en la búsqueda de un consenso genuino?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634686677167Consenso.jpg

El precio de la canasta básica acumula otro llamado de atención sobre la necesidad de consensos para que los encargados de tomar las decisiones finalmente marquen un rumbo común. 

Al igual que las palabras que se repiten a tal punto que dejan de tener sentido, la idea de ponerse de acuerdo se usó como latiguillo en la política de tal forma que ya no tiene significado porque hace años que no se traduce en acciones. Como en la historia de los ratones que propusieron ponerle el cascabel al gato, el cuento siempre termina ahí: en mencionar la intención.

Es entonces cuando, fuera de la habitación donde se toman las decisiones, el resto comienza a preguntarse si realmente alguien ahí adentro tiene la intención de un acuerdo. ¿Y si la búsqueda de un consenso genuino es algo que ellos creen que no les conviene?

Nadie se preocupa realmente por ponerle el cascabel al gato cuando el debate del "cómo" es suficiente.

Afuera, la inflación, la pobreza y la inseguridad siguen cazando a los ratones sin un plan de acción que le haga frente. Puertas adentro, donde nadie tiene que preocuparse por la falta de queso, el miedo lo generan las encuestas y los números que se logran en las urnas: ponerse de acuerdo puede esperar.

La prioridad ahora es conseguir apoyo para poder enfrentarse a las prioridades del otro. Eso sí, sin olvidarse de repetir que lo importante es lograr el consenso.

La necesidad de un consenso genuino es urgente

Se dijo tanto que es ruido blanco

Del otro lado de la habitación donde se toman las decisiones, se forma la duda: ¿hay alguien que quiera realmente un consenso?

Quizás no mida en las encuestas. Los roles se sostienen porque funcionan.

Ya no sirve preguntarse quién le pone el cascabel al gato c

Nadie busca ponerle el cascabel al gato cuando la discusión del "cómo" es suficiente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.