access_time 08:33
|
29 de julio de 2021
|
|
Editorial

Recuperar la sociabilización escolar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618313186506Comienzo%20de%20clases%20clases%20presenciales%20(3).jpg
Imagen ilustrativa.

Una de las decisiones más cuestionadas en materia de gestión sanitaria ha sido la de mantener las puertas cerradas de las escuelas durante un año. Las consecuencias de esta decisión y, por consiguiente, la demora en volver a las aulas con los respectivos protocolos sanitarios, hacen pensar en que prácticamente se perdió todo un ciclo, por más que el virus haya acelerado el proceso de transformación hacia las clases virtuales (que, más allá de la adaptación de estudiantes, de padres y docentes, también reflejó las limitaciones tecnológicas y sociales).

Uno de los efectos negativos radicó en que se cortó o limitó la sociabilización de los chicos. Varios organismos especializados, entre nacionales e internacionales, han asegurado el daño que se estaba haciendo, sobre todo, entre los más pequeños. En este grupo, la dependencia de un tutor para lograr los aprendizajes es fundamental.

Además, esos saberes también se dan con otros niños. Se trata de una edad en la cual es fundamental aprender los primeros contenidos específicos, además de los actitudinales: la posibilidad de relacionarse con otros, la forma en que aprende a pararse ante las primeras situaciones por fuera de su familia contenedora.

Hay más argumentos desde lo pedagógico y hasta desde lo clínico, pero, como ya hemos dicho en otras oportunidades, más que un regreso a la anterior normalidad tendremos que conquistar una nueva experiencia, en la convivencia con el virus, aplicando los protocolos necesarios. Y las aulas serán parte de este esfuerzo por recuperar los derechos educativos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.