Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 07:30
|
26 de noviembre de 2021
|
|
Editorial

Rascando la olla

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603366581425Reapertura%20aeropuerto%2022-10-17.jpg

La decisión de la principal autoridad financiera del país, el Banco Central de la República, de prohibir la compra de pasajes al exterior o de servicios turísticos con tarjeta de crédito en cuotas profundiza la presión sobre la ciudadanía, al quitarle margen sobre sus acciones individuales. En un país sofocado por la inflación, la contratación de bienes o servicios a través del financiamiento bancario era una forma de disipar la pérdida de la capacidad adquisitiva.

Es un nuevo cepo al dólar en la previa a una temporada de verano, donde suelen darse este tipo de contratos, aunque también es cierto que, por las condiciones del cambio, con un dólar elevado y un peso argentino debilitado, estos paquetes habían sufrido el impacto de la devaluación. Por el contrario, el nuevo financiamiento impone una alta tasa de interés con los bancos, que ya se tenía con el impuesto País. Más presión sobre una clase media.

Se trata de una política de desaliento que, si bien tiene una explicación en la necesidad de que los dólares no terminen subsidiando al turismo, también puede verse como una forma de complicar la apertura de Argentina al mundo, tras dos años asfixiantes, en un momento en el que el resto de las economías también buscan reactivarse con la flexibilización de sus fronteras. Finalmente, lo que hay que preguntarse sobre estas decisiones es el impacto social que pueden generar cuando se termina rascando el fondo de la olla.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.