access_time 07:13
|
26 de febrero de 2021
|
|
Editorial

Quién se hace cargo de los robos en la playa de San Agustín

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15711825969201526043579588playa%20san%20agust%C3%ADn.jpg

Saque cuentas: 75 mil pesos de multa por una infracción y otros 5 mil pesos de estadía por tener el automovil secuestrado en una playa del Estado durante algunos días. Esta fuerte sanción económica es un buen castigo para aquel que conduce en estado de ebriedad. Pero a pesar de esto, hay que añadirle un plus indeseado: cuando el infractor -que ya pagó- recupera su vehículo, muchas veces no se lo devuelven en las mismas condiciones porque alguien le robó algunas partes.

Este es el panorama en la Playa San Agustín, ese predio que depende del Ministerio de Seguridad. El problema de la inseguridad en el lugar donde la Provincia deposita los autos secuestrados no es nuevo, pero sigue sin resolverse. Con el paso de los años, se han separado policías, el terreno se ha incenciado más de una vez de manera intencional y, mientras las leyes se endurecen y las sanciones se encarecen, sigue siendo tierra de nadie. 

Y ahí está la clave del asunto. Cada automóvil queda bajo tutela de la policía que custodia la playa y se entrega con llave en mano. No hay que apuntar que este tipo de ilícitos pueda ser realizado por manos ajenas a ese predio. Indefectiblemente la policía es responsable de esto y siempre se ha sospechado de un negocio de autopartes.

Es un problema del que las autoridades deben hacerse cargo. porque ya es un asunto penal: cómo es posible que el mismo Estado no garantice las condiciones mínimas para ese bien, luego de la multa que se aplica a los conductores que infringen los límites del alcohol. 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.