access_time 07:51
|
10 de enero de 2022
|
|
Editorial

Que el esfuerzo se traduzca en beneficios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641811898763bache.jpg

Hay una sensación en la calle que se interpreta como un cierto malestar, una queja que apunta al surtido de exigencias que  vienen desde arriba. Puede aplicarse a más de un aspecto: el tributario, por ejemplo, porque la presión fiscal en gran medida no  contribuye a la creación de empresas, porque sobre las espaldas de un pequeño o mediano empresario ya se ajusta el peso de todo lo que hay que pagar en materia de impuestos y cargas diversas. O, visto de otro modo, la exigencia de pasar por un  control vehicular obligatorio cuando la infraestructura vial de la provincia está colapsada. Visto así, pareciera que los que deben  cumplir con esas obligaciones no tuvieran que ser retribuidos en su justa medida por lo que terminan poniendo. 

Hay miles de  ejemplos que atraviesan esta provincia. A menudo, cientos de mendocinos tienen que trasladarse desde el Este o el Valle de Uco al Gran Mendoza y el transporte público colapsa. Sin un asiento disponible para viajar de manera segura, suelen hacerlo parados o sentados en el piso. Y, por supuesto, aglomerados en el peor escenario de la pandemia. No es un tema que se pueda simplificar porque, en gran medida, también el sector empresario está acotado en decisiones que, llegado un punto,  complican el funcionamiento de sus servicios, con tarifas atrasadas o costos en dólares.

La cuestión es que, finalmente, todo queda en este malestar, sin chances concretas de una mejora para los que ofrecen el  servicio y los que pagan por tenerlo. Sin organismos de control que tengan el suficiente peso para  defender a ciudadanos, lo  que queda son reparos, curitas. Es un momento en el cual todos hacen un gran esfuerzo por mantenerse a flote, donde la vara económica de  la pobreza está bastante alta. Y nadie regala nada. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.