Copa Argentina: Boca enfrenta a Patronato en Santiago del Estero
access_time 07:49
|
21 de julio de 2021
|
|
Editorial

Penes de madera: más allá del biri biri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626487057796pene%20de%20madera.jpg

La discusión por las maquetas de penes que la Nación tenía previsto comprar para distribuir en las provincias llamó la atención en más de un sentido, disparó el debate y, por qué no, los cuestionamientos hacia la medida. Que no era el momento en plena emergencia sanitaria para hacer esa compra por parte del Estado, que era demasiado gasto para esos insumos, entre otras cuestiones, algunas más serias, otras más risibles y menos maduras, otras con desconfianza.

En suma, la situación también permitió tener en claro, al menos, dos situaciones.

Por un lado, la importancia de la educación sexual en un país que meses atrás aprobó la despenalización del aborto. No era esa la última frontera, aunque el debate político y social haya sido extenso y dificultoso. Es sabido que, más allá de la decisión personalísima para interrumpir un embarazo, también es preciso promover una educación sexual integral que permita, entre otras cosas, no llegar a la instancia de un aborto; prevenir enfermedades sexuales y, no menor, identificar conductas que no son apropiadas y están asociadas al abuso.

Por otro, la transparencia de los actos de gobierno, que tiene que ver con el concurso público para adquirir estos insumos. No es poca cosa, considerando que el área sanitaria ha sido la que más erogaciones ha hecho debido a la pandemia. La virtud de los controles institucionales pasa, entonces, por establecer que no haya sobreprecios y que los insumos sean pertinentes, más aún luego del escándalo del vacunatorio vip. Para una sociedad atravesada por la desconfianza, los tabúes y los mitos, haber caído tangencialmente en esta discusión no ha sido en vano. El resto son memes y biri biri.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.