access_time 07:44
|
18 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Patagonia: señales de violencia e impunidad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634553870131Mascardi.jpg

El hecho de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, haya esbozado la defensa de una persona acusada en ese país por diferentes actividades delictivas es más que un episodio que puede provocar una crisis entre ambos países. Hay, también, un mensaje interno que potencia la indefensión de aquellos que en la Patagonia vienen denunciando todo tipo de atropellos por parte de grupos de supuestos mapuches, en algunos casos, con ataques y destrucción de infraestructura estatal. En otros, con toma de tierras privadas y fiscales. Todo, ante la mirada pasiva y cómplice del Gobierno nacional.

Es, además, la validación de la violencia como método para imponer condiciones, amedrentar a opositores y generar un halo de impunidad en una región que parece tan convulsionada como lejana.

Se está perdiendo ciudadanía. Y no tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios. Eso no está en discusión. Sin embargo, frente a los desmanes, no se logra identificar cuál es el interés que está imperando por esos lares. No está claro si es político, económico, geopolítico o si, simplemente, se trata de levantar falsas banderas ideológicas.

No es la primera vez que grupos de choque con estas características tienen la venia de un gobierno. Ha ocurrido en Argentina y en otras partes del mundo. Es una situación que genera un doble peligro: presente, por todo lo descrito, y futuro, porque, cuando la Justicia mira hacia otro lado y convalida delitos flagrantes, después, toda reacción es inútil.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.