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1 de diciembre de 2021
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Editorial

Nos cortan las alas

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Durante muchos años, tanto inquilinos como propietarios señalaron que hacía falta modernizar la ley que regula los alquileres porque era necesario cuidar a unos de contratos desproporcionados y a otros por el cuidado de sus patrimonios. Cuando, finalmente, el Congreso tomó el proyecto, la realidad terminó dando un duro cachetazo. La norma terminó siendo mala para unos y otros a tal punto que redujo la cantidad y encareció las propiedades a alquilar. En síntesis, un despropósito.

Algo similar está sucediendo con los vuelos en Argentina. La decisión de cortar con el financiamiento en cuotas para pasajes al exterior es claramente una medida antipática, porque apunta al bolsillo de cierta clase media. Podrá discutirse, podrá argumentarse a favor, pero eso será otro debate. Pero, en lo que inmediatamente ha impactado esta medida es más que nada en los vuelos de cabotaje. En los últimos días, los aumentos en las tarifas han complicado aún más las conexiones aéreas que se habían resentido durante la pandemia.

Para colmo, hay menos compañías operando y una, la principal, que domina el mercado, cobra sus pasajes muy caros. Si bien la anterior gestión había allanado el camino –o los cielos– para que haya más oferta y competencia, el casi monopolio de Aerolíneas Argentinas debería volver a discutirse en un plan más general de políticas, subsidios y precios. Por el momento, estas decisiones generan más inequidades, no sólo porque hay menos frecuencias a destinos turísticos como Mendoza, sino también porque complica a aquellos que vuelan no para descansar sino para producir.

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