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10 de septiembre de 2021
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Editorial

Nivelar para abajo

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El gobierno escolar de Mendoza analiza una idea controversial: dejar de lado de manera definitiva la repitencia en la educación provincial. Se dispara un debate interesante que no sólo tiene que ver con lo pedagógico, sino también con cuestiones que van más allá de las fronteras de las escuelas. Estarán aquellos que estén a favor de que los alumnos no repitan de año, pero inevitablemente también es necesario pensar qué modelo educativo queremos para la provincia.

Dejar de lado la repitencia es nivelar para abajo. Está claro que no todos los estudiantes tienen las mismas chances. La línea de partida es despareja, social y económicamente. Para eso estará el Estado, que deberá achicar estas diferencias, y el modelo educativo también debe tener sus exigencias lógicas, pero no desmedidas. Recientemente, el empresario de una firma internacional con planta en Buenos Aires se lamentaba porque no podía encontrar a 200 empleados con secundario completo. Hasta tenían la dificultad de leer un diario.

El debate, por otro lado, surge con una carencia. Esto tendría que ser resuelto en una ley provincial de educación pero ese intento ha fracasado desde hace años. Los actores del sistema, gobierno, docentes, padres, gremio incluso, no se han puesto de acuerdo para llegar a una norma que permita educar para una Mendoza futura, ante una realidad cada vez más hostil y demandante y para un mundo del trabajo que ha cambiado abruptamente en el último año.

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