access_time 07:26
|
29 de marzo de 2021
|
|
Editorial

Mensajes que expresan violencia e intolerancia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459304157legislatura%2002.jpg

La grieta es mucho más que una diferencia ideológica. Lo que está en el medio, lo que se pone en juego, no tiene nada que ver con apenas distintas maneras de pensar o de ver el mundo a partir de premisas comunes, como el bienestar general, el respeto por el otro, el trabajo, la decencia y la honestidad, entendidos valores universales incuestionables. Lamentablemente, es más profundo.

Llevado a la práctica, se está reflejando cada vez más en los mensajes que, a través de redes sociales, muestran algunos referentes políticos, especialmente, quienes forman parte del Poder Legislativo, tanto provincial como nacional. Abandonaron el chiste de la chicana política para, directamente, hacer acusaciones personales con un nivel de agresividad alarmante. Así se mueve y así actúan.

Los cuestionamientos dejaron de ser por asuntos estrictos de agenda. Y, si lo son, el tono que han elegido para dar una discusión es por demás violento.

La bajada de línea es peligrosa porque son ellos los que deberían apuntar a tener posturas conciliatorias. Lejos de eso, la intolerancia se ha convertido en un modo de entender la política. No se debate con datos sino con consignas y postulados. De esa manera, no hay espacio para un disentimiento sano y natural en una convivencia democrática.

Tal vez ahí esté el secreto. Detestan las diferencias e intentan imponer un mensaje único y acomodar hechos históricos a su conveniencia. Quizá, quienes apelan a la brutalidad en el fondo buscan terminar con la democracia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.