access_time 07:20
|
9 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

Los que se consideran dueños del Estado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631182823022Editorial.jpg

Quien ejerce circunstancialmente el cuidado del patrimonio del Estado tiene una gran responsabilidad en sus manos, porque se trata, en definitiva, de aquello que es propiedad de todos: ya sea una plaza de barrio, un polideportivo municipal o un vehículo que fue adquirido y se mantiene con los impuestos. Los ejemplos son cuantiosos porque así es lo que genera y cuesta diariamente el funcionamiento de una maquinaria que sirve para diversas situaciones y que, en principio, debería resolver problemas para la gente, aunque muchas veces también los crea.

En suma, quien tenga esa responsabilidad no puede hacer lo que quiera con esta formidable herramienta del poder, está sujeto a límites, tanto legales como éticos. Más aún, en tiempos electorales. Lamentablemente, lo concreto es que se utiliza con la intención de cooptar la voluntad o el voto. Lo reflejado esta semana en el departamento de Godoy Cruz, en dos situaciones totalmente diferentes, son algunas muestras. Por un lado, militantes justicialistas usando una camioneta de un organismo nacional para repartir boletas. Por el otro, una municipalidad gobernada por el radicalismo echando mano a una fuente de datos oficial para pedirles el voto a sus vecinos.

Estas actitudes sólo podrían entenderse bajo la siguiente premisa: hay quienes se creen los dueños del Estado. Consideran que, por estar ahí, pueden disponer arbitrariamente de sus recursos como quien hace lo que quiere en su propia casa y para sus intereses totalmente particulares y reñidos con el interés público o el bienestar general. Se olvidan de que están ahí, en esas sillas, de prestado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.