Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 07:02
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Editorial

Los organismos de control no pueden caer en la grieta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589905293175Tribunal%20de%20cuentas%20(3).jpg
Actualización de los valores de las multas.

Los organismos de control son los instrumentos que otorga la Constitución para que en ningún poder o estamento de gobierno se cometan irregularidades. Tienen que ser independientes de los poderes de turno, ya que tienen que fiscalizar a los funcionarios y los actos de gestión. En otras palabras, deben tener la suficiente distancia y equidad para poner la lupa y detectar quién está sacando los pies del plato, si hay alguno que se aprovecha de la generosidad del Estado para quedarse con un vuelto o si no justifica bien sus gastos, que son pagados con la plata de los ciudadanos, ni más ni menos.

Sin embargo, hay situaciones que revelan que la grieta partidaria atraviesa también estos mecanismos de revisión institucional. Sucedió con un reciente fallo del Tribunal de Cuentas, en el cual se aplicaron nuevas sanciones a ex funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad por sus erogaciones. Las diferencias en el seno de esa comisión dividieron aguas por su pertenencia partidaria. Esta situación demuestra por qué es tan importante para las fuerzas políticas colocar a sus jugadores en esas instancias: porque ahí se multa o perdona a los responsables de cada repartición estatal.

La transparencia y la democracia se juegan todo el tiempo en los pasillos de la administración pública, precisamente, en estos partidos, donde, si se detecta una irregularidad en el manejo de los fondos de los mendocinos, debiera ser unánime la aplicación de la sanción que corresponda. Pero, los términos en que se debate el control de los funcionarios no pueden estar teñidos de partidismos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.