access_time 07:32
|
21 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Los narcos se imponen solos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634733282422FotoJet(59).jpg

En Mendoza, todos los días se habla sobre casos relacionados al narcotráfico. No los instala la prensa. El tema se impone por su propio peso. Bandas condenadas a duras penas por comercio al mejor estilo delivery, detenidos por guerras de territorialidad y asesinatos y hasta familias que tienen que vivir en el encierro porque son víctimas de las amenazas armadas de las organizaciones criminales que operan en la zona metropolitana forman parte de una coyuntura en la que se encuentra sumergida la provincia. Hace algunas semanas contamos en un informe que Mendoza era territorio narco. Y la realidad está demostrando que gran parte de los hechos de sangre están relacionados al comercio de drogas en pequeñas y grandes escalas.

Se trabaja para terminar con este flagelo, seguro que sí. Pero falta mucho. Demasiado. Lo sucedido durante la madrugada de ayer en Luján, cuando una familia volvió a ser atacada a balazos en su casa del barrio Nueva Vida porque detuvieron a una señalada jefa criminal, no debería pasar desapercibido. Es la cuarta vez, desde diciembre del año pasado, que los parientes de un trabajador acribillado a tiros, al que narcos lo confundieron con un informante policial, sufren tiroteos en su casa porque buscan justicia y participan en la causa aportando pruebas.

No existe control para que estas familias continúen viviendo sin saber si existe un futuro. Piden más seguridad a la Policía. También, ayuda a la Justicia. ¿La están recibiendo? Aseguran que es limitada.

Garantizan que hay políticas de trabajo e inteligencia para desarticular bandas dedicadas al transporte y el comercio de los estupefacientes. Pero, son las barriadas las que piden respuestas porque, sostienen, se encuentran asfixiadas por esta realidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.