access_time 07:30
|
2 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

Los desequilibrios de la democracia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575813906202Ubieta%202.jpg
Fernando Ubieta, intendente de La Paz.

El tiempo de elecciones es pródigo en propuestas demagógicas. Los que están más alejados del poder lanzan ofertas a la ciudadanía que están lejos de la racionalidad de una administración equilibrada del Estado. Y, los que ya detentan el poder suelen tratar de mantener esa cuota de apoyo, dando dádivas o acomodando en las estructuras institucionales de las que se sirven. La situación es más aguda cuando la crisis, como esta que vivimos, abona estas trampas de la democracia.

Sucede esto con La Paz, donde el intendente decidió utilizar las arcas del Municipio para otorgar regalos navideños a los vecinos del departamento, que es considerado uno de los más pobres de la provincia. En su momento, se cuestionó la cooptación de voluntades con esa herramienta que es digna del clientelismo político. Y, ahora, meses después, se conoce que el cacique recibirá un subsidio de la Casa Rosada por “desequilibrios financieros”, según la norma que lo establece en el Boletín Oficial. Justo a casi 10 días para ir a votar.

El hecho genera más de una pregunta por el momento en el que esos fondos llegan. Hace comprender la arbitrariedad del poder central para disponer de los recursos para los dirigentes afines. De igual manera, nos pone de frente a una de las artimañas más viejas para captar voluntades cuando se tiene caja. Y, todo quedará igual después del voto en la urna, porque el resultado es mantener todo como está. Los Reyes Magos no existen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.