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26 de abril de 2021
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Editorial

Las medidas que sólo castigan a los más pobres

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Un estudio realizado por una consultora muestra que, a la hora de evaluar las estrategias sanitarias, surgen datos llamativos a partir de la campaña de vacunación, pero que tienen cierto sentido lógico: los sectores más vulnerables son los que menos acceso han tenido a los fármacos contra el COVID-19. La explicación tiene que ver con la carencia de medios y recursos para informarse, primero, y para cumplimentar los requisitos de la inscripción, segundo.

En otras palabras, existe un sector importante de la sociedad argentina que no puede ni sabe usar la tecnología para sacar un turno, algo que a simple vista parece sencillo. Es un ejemplo de una brecha cada vez más ancha.

Lo mismo ocurre con la educación. Hablar de virtualidad como alternativa a la presencialidad es desconocer las particularidades socioeconómicas del país. En la imagen que quieren construir aquellos que militan que los chicos dejen de asistir a las aulas, aparece un ideal de niños, niñas y adolescentes con dispositivos celulares o computadoras, con un buen nivel de conectividad y encerrados en sus habitaciones mientras el docente les enseña.

Pues, bien, nada de eso ocurre. Basta con leer los indicadores sociales para darse cuenta. Es cuando los datos matan al relato. El problema está en que gran parte de los responsables de tomar decisiones apuestan por el relato. Lo hacen por intereses políticos, económicos, por beneficiar a ciertos ámbitos o, simplemente, porque no entienden el país que gobiernan.

Los chicos de los sectores y zonas más carenciadas deberán redoblar esfuerzos o desertarán del sistema escolar. Es así. Y no se trata de estigmatizar la pobreza. Lo que se busca, en realidad, es que no se castigue.

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