access_time 07:45
|
14 de julio de 2021
|
|
Editorial

Las jubilaciones y la tormenta que se avecina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597156291282jubilados-coronavirus%20(4).jpg

Al margen de eso, la gran incógnita es saber de dónde saldrán los fondos para cubrir estos pagos. Y hay más: nadie entiende cómo se generarán recursos para cubrir las nuevas jubilaciones que, según el Ejecutivo, se sumarán al sistema previsional luego de la firma de un DNU proyectado para los próximos días. O, en todo caso, la duda es saber si existe otra manera de obtener dinero que no sea a través de la emisión.

Argentina se está encaminando de a poco a un abismo financiero que, en algún momento, provocará un colapso social. Todos los indicadores son desalentadores, pero lejos de pretender corregir el altísimo déficit fiscal mediante la promoción de la producción y de la industria privada para generar trabajo genuino, se profundiza el asistencialismo. Entonces, la cuenta empieza a ponerse en rojo: se siguen cerrando fuentes de empleos, cae la recaudación a pesar de la asfixia impositiva y crece sin cesar el gasto público. Nada bueno puede salir de eso.

Claramente, el objetivo es llegar algo más holgado a las elecciones. Es una trampa autoinfligida de la que no solamente el Ejecutivo no sabrá cómo salir, sino que dejará a miles de argentinos en una situación cada vez más cercana a la pobreza.

La receta, se sabe, es perversa. La idea de emitir tiene impacto directo tanto en la macro como en la microeconomía, y a corto plazo. El valor del peso argentino continuará depreciándose, no habrá manera de contener la inflación y los salarios no podrán seguir el ritmo. Es una tormenta perfecta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.