access_time 07:20
|
20 de septiembre de 2022
|
|
Opinión

Las decisiones que no mejoran la vida de los mendocinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596114700534centro-jubilados-pobreza_01.jpg
Jubilados pampeanos recibirán un bono de fin de año.

Si hay algo que caracteriza a este país es que lo excepcional suele ser la regla que rige en diversas situaciones. Hay leyes que se sancionaron en una crisis y, en principio, eran de corto plazo, pero acá las tenemos, 20 años después. Lo irregular es lo regular y en esos marcos flexibles se toman muchas decisiones de Estado. Sucedió recientemente con el feriado decretado tras el atentado contra Cristina Kirchner, que fue ordenado por la Nación con el fin de reflexionar, pero, en lugar de pacificar, lo único que generó fue una movilización que aportó más tensión. En Mendoza, la reacción fue contraria y el Gobierno resolvió no acatar, lo que derivó en una denuncia de la oposición por sedición.

Quedará en el ámbito de la Justicia –e incluso en el de La Legislatura, por el debate político que, seguramente, se dará esta semana– la resolución de este litigio. Fuera de esto, la provincia todavía no puede recuperar los niveles prepandemia de trabajo y tiene una pobreza que se ha profundizado por la macroeconomía. Los debates estructurales apuntan a la necesidad de crear empleo privado, a la transformación de la matriz productiva, al uso del agua de manera más racional e inteligente o, incluso, a una reforma de la Constitución sobre la que la dirigencia con banca legislativa no logra ponerse de acuerdo. Las discusiones, en suma, son muchas, pero la normalidad va por otro lado y la brecha entre fuerzas políticas, en lugar de achicarse para poner en relieve estas cuestiones que harán a la vida de los mendocinos en los próximos años, sólo mantiene estas distancias que no llenan el bolsillo ni aseguran una mejor calidad de vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.