La noticia más esperada por los estatales mendocinos
access_time 07:12
|
26 de octubre de 2021
|
|
Editorial

Las burlas de la política a la justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635190723216Intendentes-Stevanato-Ulpiano-Tadeo-555PX%20240PX.jpg

Hay reglas en los procesos electorales que sirven, entre otras cuestiones, para hacer transparente el juego y también para equilibrar las fuerzas entre los partidos más consolidados, con mayor presupuesto y que, a su vez, cuentan con el aparato que les confiere el Estado, ya sea provincial o municipal. Estas normas permiten que no haya excesos y que las fuerzas más chicas, que no tienen tanto financiamiento o no cuentan con los beneficios de estar instaladas como gobierno, puedan competir bajo unas condiciones más o menos parejas.

Pero, claro está, en la política argentina, siempre algunos corren con el caballo del comisario y esto les permite burlar de una manera muy sutil las condiciones que establece la Justicia. Es el caso de algunos intendentes mendocinos que durante el fin de semana entregaron premios e hicieron partícipes a los candidatos que postulan desde sus espacios. Esto, a pesar de que no deben realizar actos públicos que puedan ser susceptibles de captar el voto de los ciudadanos. Y este mecanismo es habitual, ya que confunden las actividades del Municipio con las proselitistas.

Si bien toda campaña suele presentar este tipo de burlas a la ley electoral, no ha sido menor que esta contienda actual ha estado marcada por la cantidad de subsidios que la Nación ha volcado para dar vuelta un resultado adverso. La cuestión es que parece ser un mecanismo naturalizado en la política, donde sobran las dádivas y la demagogia pero faltan las propuestas para transformar una realidad que tiene más de un problema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.