access_time 07:29
|
11 de junio de 2021
|
|
Editorial

Las artimañas y los subsidios electorales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15632305814241563201971977.jpg

El kirchnerismo lo entiende claramente y, a menudo, abusa de esta herramienta. La suerte política de un país se define en Buenos Aires cada vez que hay elecciones. Hacía ese distrito apuntan los misiles en forma de beneficios de todo tipo, pero principalmente, como subsidios. Y lo que se observa en la negociación por la tarifas del gas es una buena muestra de ello. Los últimos cambios en la norma sumaron a una importante cantidad de localidades bonaerenses. Ahí se corta el bacalao. 

Puede ser correcto interpretar que el oficialismo avance con esta ley para a su vez convencer a sus aliados por una norma más urgente para la Casa Rosada, que es la que define la gestión de la pandemia y, en la sospecha de la oposición, daría facultades extraordinarias al presidente para, por ejemplo, suspender la presencialidad educativa y avasallar de esta manera la autonomía de las provincias. La negociación está teñida de intereses que se superponen.

Si bien es cierto que el proyecto tendrá una reducción en los importes de los usuarios, en la discusión hasta Mendoza que iba por un 50% terminó con un porcentaje 20 puntos menor. El debate sobre la energía en el país excede esta ley que seguramente será aprobada. No sólo por el costo de lo que debe valer la luz o el gas, sino también porque el interior suele terminar subsidiando al principal distrito electoral de Argentina. En tanto, todavía queda pendiente que miles sigan calentándose gracias a una garrafa porque no se exige a las prestadoras del servicio inversiones en obras para que extienda la red.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.