access_time 08:23
|
18 de mayo de 2022
|
|
Editorial

La voluntad de pasar por arriba de la grieta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652800601430legislatura%2017-05-22%2002.jpg

La Legislatura mendocina dejó en claro a través de las sesiones especiales de sus cámaras que, cuando hay voluntad política, la grieta se angosta hasta el mínimo y lo que prima es el consenso constructivo. El problema es que el sistema de salud público tiene que llegar hasta el límite para que la política partidaria más tradicional reaccione y se siente a discutir y dar respuestas superadoras.

Ojo, no es un tema nuevo el que plantean los profesionales en una especialidad tan delicada, ya había surgido años atrás, por lo que es evidente que los problemas de la provincia se tornan cíclicos cuando sólo se los patea hacia adelante. 

Pero, lo de este supermartes legislativo hay que destacarlo aparte, porque, si bien se plantearon las diferencias en el ámbito de discusión formal, lo que estaba en juego era la salud de los mendocinos que se encuentran esperando ser intervenidos y que ahora no tienen fecha cierta para resolver su problema de salud. Una cuestión vital en la que la dirigencia tenía que dar una respuesta cohesionada. Puede haber disenso, claro, porque la norma era perfectible, pero poner por delante la bandera partidaria hubiera sido de un costo alto.

Con todo, hay más de un conflicto que espera tener este grado de acercamiento para llegar a una solución. Más de una vez se ha destacado la ausencia de políticas de Estado en cualquier materia que quiera discutirse. Tampoco es que los agujeros que tiene Mendoza se van a tapar sólo porque las fuerzas son voluntaristas. Además, hacen falta mejores ideas para problemas históricos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.