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14 de junio de 2022
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Editorial

La verdadera inclusión del lenguaje

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El debate iniciado en la Ciudad de Buenos Aires por el lenguaje inclusivo puede parecer una cuestión chiquita, que para algunos tal vez sirva para ganar agenda o distraer de otros problemas urgentes, o bien puede servir como punto de partida para una reflexión sobre la calidad educativa que hay en las aulas. Es que hay que atender bien el marco: una sociedad con profundos cambios sociales, impactada por lo tecnológico luego de una pandemia que empeoró los índices en materias que se evalúan en exámenes internacionales y locales.

Antes que un planteo por la discriminación, más que nada hay que apuntar a la defensa de una lengua y su gramática, que ya de por sí tienen una riqueza propia construida a lo largo del tiempo y con la suficiente capacidad para renovarse con otras palabras. La preocupación pasa, entonces, porque los chicos aprendan a leer y escribir de la manera correcta. Es el primer paso para operaciones como la comprensión de textos, uno de los verdaderos problemas que se arrastran desde los primeros niveles e, incluso, hasta la universidad, y que dificultan también el acceso a mejores puestos de trabajo en un mercado laboral cada vez más excluyente y cambiante.

La lengua, en su gimnasia diaria en la calle, sabrá con el paso del tiempo si incorpora nuevos modismos.

La inclusión, en todo caso, tiene que venir más que nada con que ningún estudiante se quede atrás con las premisas básicas de cómo escribir correctamente. Y no es poco.

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