access_time 07:33
|
7 de junio de 2021
|
|
Editorial

La suba del monotributo y el instinto autodestructivo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1548065938596monotributo.jpg
Cambios clave.

En algún punto da la sensación de que existe una provocación por parte de la clase dirigente para saber cuál es el límite de la tolerancia social. Es una jugada arriesgada. Están azuzando a una acción violenta.

Si acaso no fuera la intención, se parece bastante. Y es peor: significa que han perdido absolutamente todo contacto con la realidad y que decidieron untarse de impunidad para demostrar que pertenecen a una casta superior. Sucedió con el vacunatorio vip y, como se dieron cuenta de que la reacción fue tímida y efímera, fueron por más.

El aumento del impuesto a los monotributistas con carácter retroactivo es una afrenta. Es pisotear el esfuerzo de millones de argentinos que no saben de dónde sacar dinero para mantener a sus familias. Es castigar impositivamente a una clase devastada, castigada sin piedad por los efectos de la pandemia y por, principalmente, la desidia y la impericia de quienes facilitaron el desplome económico y financiero. Ninguna medida de las tomadas en medio de la crisis sanitaria logró llevar tranquilidad a los trabajadores; al contrario. Incluso, la prohibición de despedidos se convirtió en el certificado de defunción para miles de empresas.

De manera paralela y discrecional, en el Congreso anunciaron el aumento de 40 por ciento para sus empleados. Otra vez, los privilegios en detrimento del sector privado y de quienes con sus impuestos sostienen la estructura estatal.

Frente a estos hechos, se pueden desprender dos supuestos. O existe una incertidumbre tal que el Gobierno decidió apelar a un “sálvese quién pueda”, o necesitan de manera imperiosa recaudar fondos para mantener su megaestructura política y de asistencia social. Como sea, la autofagia estatal no puede terminar bien.

TEMAS:

Aumentos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.