Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 08:24
|
29 de noviembre de 2021
|
|
Editorial

La pena de los aviones que despegan llenos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635630112651Aeropuerto%20Argentina.jpg

“Tu vida en un carrito”. La frase corresponde a uno de los tantos argentinos que decidió dejar el país en busca de un futuro. Es la descripción del momento previo al embarque. Ahí están las pertenencias. Cosas materiales. Esas cajas y valijas no son más que apenas un puñado de vida, casi insignificante. Es lo que una persona puede llevarse a una aventura semejante. Nada más. El resto es nostalgia, angustia e incertidumbre.

Emigrar es una decisión extrema. Es la consecuencia de situaciones de conflicto. Es una respuesta instintiva, de supervivencia. A la pérdida de porvenir. Es una forma de resistencia.

Los aviones se van llenos. Ya no importa si se pueden pagar los pasajes en cuotas. Es sólo un tramo. Un pasaje de ida. Es no volver. O, al menos, no por ahora. No mientras el país se sumerge en la miseria. No después de los daños en la línea de flotación que, una y otra vez, está sufriendo Argentina en todo sentido.

Ya no es sólo un problema económico y financiero. Es mucho más que eso. Es la degradación social, política, judicial, institucional. Es un país al que le está entrando agua por todos lados. Algunos, con más tino que otros, buscan aire en otras geografías, con todo lo que eso implica.

No es una decisión fácil irse. Es, de algún modo, capitalizar la frustración de saber que están ganando los que se regocijan con la pobreza ajena. Los que hablan de derechos y garantías desde el púlpito dictatorial. Los que creen que la libertad es un privilegio eventual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.