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22 de septiembre de 2021
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Editorial

La parálisis universitaria

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Una de las reflexiones que dejará la pandemia y la gestión política y administrativa de la misma será, indudablemente, la de la presencialidad en las clases, no importa en qué nivel. Esto, sin dejar de lado el impacto económico de la cuarentena con el cierre de miles de negocios pequeños y medianos, sin más espalda que la ganancia diaria. Volviendo a lo educativo: tanto a nivel nacional como provincial, es ineludible ese debate considerando aún más que se fue avanzando paulatinamente con la vacunación y, sin embargo, los estudiantes y docentes no han vuelto plenamente a las aulas. 

Es inexplicable por qué no se normaliza el cursado cuando otras actividades, tanto comerciales como sociales, ya han avanzado en la recuperación de la vida cotidiana anterior al virus. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el universo de este nivel educativo está compuesto por adultos responsables. Y deja margen para más de una contradicción, puesto que los boliches y el fútbol ya han sido autorizados para tener público, una cuestión vedada hasta el momento. 

Un párrafo aparte merece la UNCuyo, principal protagonista en la región y en Mendoza. No está claro si hubo una mayor presión docente, si hubo pasividad desde el rectorado para tomar una decisión o si fue la suma que derivó en una parálisis política. También cabe señalar otra alternativa que supera la pandemia y se muestra como un síntoma más preocupante. Se trata de la inercia del mundo universitario, con sus reglas y tiempos propios, que hace años está separado de las necesidades y demandas de la sociedad, cuando debería tener una conexión más estrecha.

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