access_time 07:34
|
16 de mayo de 2022
|
|
Editorial

La noche, el costado más crudo de la crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652697290146persona-situaci%C3%B3n-calle.jpg

En el Gran Mendoza, al caer la noche, se hace visible una situación que es dura. Se trata de las personas que viven en situación de calle. Nada más basta transitar después de las 21 por la principal avenida de esta capital para observar cómo la antesala de algunos bancos, donde están los cajeros electrónicos, se han transformado en  dormitorios incómodos, pero cálidos ahora, que llegan las temperaturas más bajas del año. Incluso, se ha visto hasta dos o tres personas pernoctando en las sucursales  que ofrecen más espacio. En algunos casos, reciben alimentos gracias a la solidaridad de organizaciones civiles y religiosas.

Para algunos, hay un incremento de esta población vulnerable que no tiene techo y que lleva sus pertenencias consigo como puede. Es el costado más crudo de la crisis, que también se correlaciona con la de los niños pidiendo una donación en la avenida de los bares por una golosina, seguidos de cerca por adultos, o de los  jóvenes que ofrecen una manualidad muy sencilla a cambio de una moneda. Es ahí donde más impactan fenómenos como la inflación o la pobreza, la carnadura que no encuentra  más red que la de sobrevivir en el día tras día. 

El panorama de la provincia está en una degradación social. Sólo basta señalar que más de medio millón de mendocinos recibirán el refuerzo de ingresos que otorga la  Anses para dar cuenta de que ni las changas ni las jubilaciones mínimas son suficientes. También es que el Estado, con todas sus herramientas, con su crecimiento en la  planta de personal, no llega a estas historias mínimas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.