access_time 07:47
|
12 de julio de 2021
|
|
Editorial

La necesidad de gritar para sacar ese nudo en la garganta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626019476305Argentina.jpg

Un poco por la pasión futbolera, otro por la necesidad de reírse de algo y mucho por la sensación, aunque efímera, de sentir que, al menos una vez, se puede salir de perdedor. Ese fue el cóctel que resultó en los festejos un tanto desmedidos después de que Argentina se consagrara campeona de la Copa América, el sábado por la noche. Pero hubo algo más: el impulso de sacarse de encima ese nudo en la garganta que pareció encarnarse en todos los argentinos. Un grito de desahogo, de bronca contenida por la condena a la que la clase dirigente sentenció a un país.

Esta vez, las muestras de cholulaje fueron apenas fotos en redes sociales por inescrupulosos que buscan subirse al tren del éxito cuando ellos son parte de la tripulación  de un avión que cae en barrena por desidia y corrupción.

Esta vez, fueron los jugadores los que pusieron un límite. La fiesta la protagonizaron y la animaron ellos. Y establecieron derecho de admisión: familiares, amigos y millones de hinchas que volvieron a sentirse orgullosos y a vibrar con los colores celeste y blanco. Hombres y mujeres de todas las edades que saben que habían perdido la esperanza hasta en las hazañas deportivas. Vaya paradoja: es el único campo donde el país suele emparentarse con la victoria; con la recompensa al esfuerzo, al mérito.

Un lugar donde no hay cabida ni para acomodados ni para holgazanes.

Por eso da gusto escuchar las historias personales de los jugadores. Son el ejemplo de superación y sacrifico en medio de una tierra hostil, que a veces da pocas oportunidades y lo hace en forma de pelota. Porque, a pesar de que la corrupción y la ignominia también forman parte de la dirigencia deportiva, el espíritu amateur del potrero está más vivo que nunca.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.