access_time 07:41
|
5 de agosto de 2022
|
|

La Mendoza que se agota en el día a día

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16595491130421%20IMG_5796.jpg

Con el paso de los meses, la inflación constante hizo que la vara para mantenerse sobre la línea de pobreza llegara a un nivel muy exigente para las familias. En esta situación hay miles de hogares en la provincia que viven el día a día, sin posibilidad de proyectarse más allá de lo que ganen en una jornada. Y esa ganancia no resulta fácil de obtener, por el contrario, hay que ponerle el cuerpo, caminar y caminar para recolectar, en algunos casos, kilos y kilos de cartón, plásticos u otro material que sea revendible. Es la economía de supervivencia.

Suele hablarse de que Mendoza es una provincia rica. Sin embargo, las cifras indican que está entre las que menos empleo privado han creado durante el último año. Toda gestión estatal, a cargo de una conducción política, debería apuntar, precisamente, a ese problema y generar alternativas laborales para que los ciudadanos puedan ir migrando desde la informalidad o desde la asistencia social hacia oportunidades remunerativas en blanco, además de descartar el aumento de la planta estatal en las áreas no esenciales como promesa de clientelismo político.

Por lo pronto, reconocer lo que viven miles de comprovincianos ayuda, al menos, a saber que en algún momento se tiene que volver a discutir qué provincia queremos para los próximos años, donde los recursos tradicionales ya no capitalizan como antes. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.