access_time 07:08
|
19 de noviembre de 2021
|
|
Editorial

La mano rigurosa de la Justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637274838900Protesta%20Lucas%20Gonz%C3%A1lez.jpg

Más allá de la bronca y el dolor, hay muertes que obligan a reflexionar de la manera más cruda sobre el funcionamiento de las instituciones argentinas. No sólo por lo conmocionante en sí de un crimen, sino porque evidencian en muchos casos las fallas de las mismas, sus arbitrariedades, sus vacíos de función y su falta de recursos, entre otros aspectos. Con una trama social que se rompe todos los días, parecería que hay, al menos, dos tipos de respuestas totalmente confrontadas ante problemáticas como el delito: el garantismo o la mano dura. Dos posturas irreconciliables.

Crímenes como el del quiosquero hacen aflorar los sentimientos de justicia por su costado más emocional. Básicamente, porque todos somos vulnerables en una gran cantidad de situaciones cotidianas o porque ya hemos sido víctimas de la violencia delictiva. Esto hizo, a su vez, resurgir los discursos políticos que alentaban la necesidad de una mayor rigurosidad ante los delincuentes. “Al ladrón, bala”, para sintetizar su expresión más fiel. Evidentemente, ya no estamos hablando de justicia.

Pero, hay otras muertes igual de violentas que nos empujan hacia la otra cara del problema, que es el abuso de la fuerza policial, tal como ocurrió con el joven jugador de fútbol baleado por policías de civil. Si bien el hecho está en investigación, lo que debe quedar en claro es que sólo la Justicia debe actuar de manera rigurosa en la condena de los delitos y nadie, menos la fuerza que detenta el arma para resguardar la seguridad pública, puede actuar por fuera de la ley ni excediéndose en el cumplimiento de su labor.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.