access_time 07:32
|
13 de mayo de 2022
|
|
Editorial

La insoportable máquina de fabricar pobres

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636677465858Pobreza.jpg
Se conocerán los datos de pobreza.

Mes a mes, la publicación de los datos inflacionarios sólo confirma el cachetazo que se siente cuando uno revisa las góndolas. Es un problema al que el Gobierno no le  encuentra la vuelta, claramente. La proyección hacia final de año es un infarto para el bolsillo. Las herramientas de control de precios no han dado resultado y, por más  que el fenómeno se replique en otros países, los funcionarios están para actuar, no para describir simplemente la realidad.

Como siempre, las diferencias de precios de un mes a otro, de un año al siguiente, complican cualquier cálculo que se pueda hacer en una familia de condiciones vulnerables, pero también en las de clase media. Mientras a unos se les hace más complicado acceder a productos esenciales, los otros comienzan a recortar experiencias para consumir lo esencial.

Y, en tanto, no podemos salir de este berenjenal, es inaudito que la clase política siga en su burbuja. Para colmo, cuando hay alguna reacción, más que ayudar, lo que hace  es embarrar el panorama, tal como sucede con la interna de gobierno respecto de las tarifas energéticas. Los debates en el Congreso evidencian que la agenda  de intereses va por un camino distanciado de lo que se vive en la calle. No toman nota del estado de indignación que hay y las reformas que se plantean apuntan a no perder los privilegios de casta. Tampoco es momento para hablar de candidaturas ni de reelecciones, pero sucede a un nivel de vergüenza ajena en foros empresariales. Lo que está faltando, entonces, es la empatía que debe circular desde arriba hacia abajo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.