access_time 07:29
|
2 de agosto de 2022
|
|
Editorial

La gestión ilícita

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659436168232Cristina.jpg

En los últimos años, han habido juicios emblemáticos que giran en torno a la corrupción que se organiza desde un gobierno. La causa Ciccone, la compra de trenes en mal estado y este proceso contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la obra pública.

Más allá del destino final de la causa, que haya condena o que la misma no quede firme, tal como sucedió con Carlos Menem durante años y años, no es menor que un jefe –o jefa, en este caso– de Estado llegue al banquillo de los acusados por haber organizado una asociación ilícita, esto es, aprovechar el andamiaje de una gestión, sus recursos legales, técnicos y económicos, para sacar provecho propio en detrimento de los ciudadanos.

También hay cuestiones laterales llamativas, como la decisión de la Oficina Anticorrupción de no seguir con la querella. Fuera de los imputados actuales en tal o cual denuncia, este tipo de organismos debería mantener su independencia del poder político de turno e investigar sin direccionamientos particulares, sobre la base del perjuicio a la sociedad y el Estado nacional. Idéntica situación respecto de la Unidad Financiera Internacional. Estos controles autárquicos son imprescindibles para detectar las irregularidades en los concursos públicos.

Por fuera de la burbuja en la que vive la política, contra los relatos armados para justificar las decisiones o negar las acusaciones, no hay que olvidar un hecho tangible que puso en dolorosa evidencia la tragedia de Once. La corrupción mata.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.