access_time 07:29
|
19 de septiembre de 2022
|
|
Editorial

La frustración del debate político

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663522628604WhatsApp%20Image%202022-09-15%20at%2010.54.31%20(1).jpg
Reunión de comisión del jueves pasado.

Desde hace años, una frustración permanente atraviesa a la política mendocina con representación parlamentaria. La imposibilidad de modernizar la Constitución provincial. Lo que han existido son algunos cambios puntuales, pero no se ha podido avanzar en una reforma global de cara a los problemas actuales. En suma, seguimos con una carta magna que tiene la visión de la Mendoza de hace más de 100 años. Sucedió luego con la norma que limita la reelección de los intendentes, una buena medida para evitar el achanchamiento de los dirigentes y el feudalismo político. Más allá de una discusión acordada, aquella norma fue fruto del disenso y hasta de fuertes encontronazos entre oficialismo y oposición.

Con ese antecedente, lo que ocurre actualmente en el debate por la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte no debería sorprender. A lo largo de estos años, la posibilidad de encontrar un punto en común alrededor de una iniciativa para que salga la mejor ley posible, ha caído con total éxito ante la exasperación, la chicana barata, la tercerización de culpas. Cuando menos, en el interés de los mendocinos. Muy de vez en cuando, se cuentan con los dedos, se produce algún cambio sustancial para la vida de los ciudadanos de esta provincia con un amplio consenso. Pero es la excepción, no la regla.

El debate en la Legislatura para modernizar el funcionamiento del primer tribunal, que necesita mejorarse, eso nadie lo discute, no puede estar condenado a la discusión emocional ni a las mañas propias de bomberos que se pisan la manguera.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.