access_time 07:20
|
28 de julio de 2022
|
|
Editorial

La economía no se resuelve con más incertidumbre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656871126184Sergio%20Massa%20Alberto%20Fern%C3%A1ndez.jpg

En las últimas horas, la política nacional volvió a tener mar picado. Una ola de rumores sobre nuevos cambios en el gabinete de Alberto Fernández desató un clima de  incertidumbre que, inevitablemente, tiene su consecuencia en la economía. Nada más basta señalar lo que provocó la salida de Martín Guzmán, una espiral que agudizó  en tres semanas los problemas con el dólar y la inflación.

Las versiones con la figura de Sergio Massa se dieron a la vez en un marco absurdo, con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en pleno vuelo de regreso de EEUU, adonde fue a tratar de dar algo de confianza a los principales acreedores internacionales. Es decir, apenas unas pocas horas sirvieron para volver a demostrar lo fácil que  es perderle la confianza al país por su conducción política. También queda claro algo que a veces suele dejarse de lado por la misma danza de nombres. Los problemas argentinos son tan profundos, tan estructurales, que no se resolverán por un cambio de figuritas.

Los nombres, por más que hayan tenido éxito en algún pasado, no acreditan nada en el presente. Lo que hay que resolver con un plan consistente que sea consensuado entre gestiones, seguramente, costará años y no sólo serán reservas en dólares sino también ocupación plena en el mercado laboral, precios accesibles en lugar de volátiles y un marcado descenso del nivel de pobreza. Pero, de esta forma, lo único que parece agravarse es la crisis. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.