access_time 07:41
|
24 de junio de 2022
|
|
Editorial

La discusión central de los planes sociales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656067258739dd4fcca8-b95c-4eb2-8e20-8903fc7db78a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

En un país al que le cuesta generar empleo privado, hay más de 200.000 planes Potenciar Trabajo que controlan los movimientos sociales. La discusión central en el  oficialismo no ha pasado a ser cómo generar más capacidad de inversión para las empresas o que más pymes tengan facilidades para dar sus primeros pasos. Por el  contrario, lo que se plantea es quién controla esa masa crítica de personas que percibe la asistencia financiera del Estado. En otras palabras, quién gestiona ese descomunal aparato clientelar.

Hoy la idea es que esa ayuda sea administrada directamente por las provincias y los municipios, iniciativa que implica, en realidad, el traspaso de la caja desde los  movimientos sociales a una estructura política que también tiene sus apetencias a un año de las elecciones generales. Además, habría que preguntarse por qué este tipo  de organizaciones, en algunos casos, como el Polo Obrero, cobra un diezmo a los beneficiarios, lo que tiene su correlato en Mendoza con otra fuerza vinculada al  peronismo, que les retiene a las personas un porcentaje. Por qué se decidió empoderarlos de esa manera como intermediarios del auxilio estatal para que miles de  argentinos no caigan por la borda.

En definitiva, se pasa de largo por la discusión de fondo o se le da un rodeo para evitarla. A la imposibilidad de fortalecer el mercado laboral en lo privado, al incremento  de la planta estatal, se suma la consolidación de esta economía de supervivencia que queda estancada en ese aparato clientelar sin movilidad social, pero con fuerte  presión para demandar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.